Tras su aprobación en la última de sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal avanza en la implementación de la Ordenanza Nº 8020/11 –del 20 de diciembre–, que da el puntapié en la Comuna local al Proceso de Modernización del Estado Municipal que apunta a mejorar y fortalecer la gestión pública y construir un Estado “democrático, descentralizado y al servicio del vecino”.
Un proceso de modernización del Estado, que fue implementado con éxito tanto por el gobierno provincial y nacional y que fuera replicado en muchas otras provincias y municipios del país. Tiene como finalidad primaria, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, a los fines de lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos y la aplicación de las nuevas tecnologías.
El proceso de modernización del Estado Municipal será desarrollado a través de la Subsecretaria de Modernización del Estado dependiente de la Secretaria de Coordinación y Control de Gabinete, bajo la premisa de “Transversalidad respecto del organigrama, de los proyectos a desarrollar e implementar”. Es de aplicación en todas las dependencias de la Administración Pública Municipal, centralizadas y descentralizadas.
Desde este modo se apunta a alcanzar un Estado Municipal al servicio de la ciudadanía; con canales efectivos de participación ciudadana; descentralizado y desconcentrado; transparente en su gestión; con servidores públicos calificados; fiscalmente equilibrado, con una línea precisa de “La transparencia”.
Una transparencia a partir de la institucionalización de la evaluación de la gestión por resultados, a través del uso de modernos recursos tecnológicos, la planificación estratégica y concertada, la rendición pública y periódica de cuentas y la transparencia a fin de garantizar canales que permitan el control de las acciones del Estado; evaluándose sus primeros pasos en función de la situación económico financiera del municipio.
Reorganizacion integral
Una modernización del Estado que implique que toda dependencia, entidad u organismo de la Administración Pública Municipal tenga claramente asignadas sus competencias, de modo tal que pueda determinarse la calidad de su desempeño y el grado de cumplimiento de sus funciones, en base a una pluralidad de criterios de medición. En base a la calidad de dicho desempaño, se comenzara la implementación de Programas Pilotos de Modernización en los distintos sectores. Estos últimos implican una reorganización integral del sector, incluyendo aspectos funcionales, estructurales, y de recursos humanos, entre otros.
fuente. DIARIO EL CHUBUT